​En el año 2015, Nepal sufrió dos terremotos, casi consecutivos, de grandes dimensiones que asolaron el país, sumiéndolo en una precaria situación. Las consecuencias del desastre natural supusieron casi 10.000 muertos, más de 8 millones de personas afectadas, así como la destrucción de multitud de edificios y construcciones patrimonio de la humanidad.
​
A los efectos devastadores de los terremotos, el bloqueo fronterizo que realizó la India a su vecino Nepal en los meses posteriores al desastre, incrementó la situación de crisis, precariedad y caos que reinaba en el país. Tanto supuso este bloqueo que la ONU y la OMS, estimaron que, sólo durante el invierno de 2015, moriría 1 millón de personas por la falta de recursos básicos, viviendas y el frío.
​
Así pues, en plano diciembre, nuestro payasos se lanzaron a la aventura de recorrer las zonas más afectadas por la situación y, durante un mes de expedición, realizaron un total de 26 actuaciones en colegios, escuelas, mercados, plazas de aldeas y barrios de Katmandú para alcanzar a un total de 10.000 personas afectadas.
​De todos es sabido la cruenta guerra que asola Siria desde 2010 y que ha provocado más de 250.000 muertes y casi 5 millones de refugiados, que tratan de huir del horror. Así pues, el pasado mes de mayo de 2016, “Circlosión de Carcajadas” realizó un nuevo proyecto entre los pobladores de uno de los campos de refugiados de Indomeni (Grecia).
​
Un campo de refugiados que, entre las 15.000 personas que se confinan en él, pudimos encontrar personas de todas las nacionalidades afectadas por el conflicto bélico (afganos, etíopes, iraquíes, sirios...) que tratan de llegar a Europa no buscando una vida mejor, simplemente buscando poder vivir.
​
Durante estos 21 días de proyecto, tuvimos la suerte de colaborar con diferentes entidades como “Refugee Cares”, “EREC” (equipo de rescate y emergencias de Cataluña) así como con multitud de voluntarios que, de manera independiente, se habían desplazado hasta la zona a brindar su ayuda.
​
La labor de "Circlosión" en este proyecto, no se limitó a brindar apoyo emocional a través de espectáculos, sino que además realizó una doble campaña: primeramente con la compra y distribución de alimentos entre la población y, a su regreso a EspañaSin embargo nuestra función no terminó tras los 21 días de proyecto, pues a nuestro regreso a España, pusimos en marcha una campaña de recogida de fondos cuyos beneficios se destinaron, íntegramente, a la entidad “Himaya”, la cual lleva un proyecto de realojo en pisos alquilados por todo el norte de Grecia, de las personas confinadas en los campos de refugiados.
GRECIA 2016
NEPAL 2015
(Pincha en la foto para ver más)
(Pincha en la foto para ver más)